Victimización de poblaciones vulnerables y en riesgo y el tipo de daño sufrido

 Alrededor del mundo todas las personas son vulnerables a que en algún momento lleguen a ser víctimas del delito, pero normalmente todos conocemos como población vulnerable del delito principalmente a mujeres y niños en los delitos sexuales o que tengan relación a la trata de personas, tanto para violar o abusar sexualmente de ellos, como de explotarlos sexual y laboralmente.

 Es por ello que se mostrarán a continuación algunos tipos de daños que pueden sufrir las víctimas del delito y su población más vulnerable de sufrirlo:

Ø  Delitos contra el patrimonio

Los delitos contra el patrimonio son todos aquellos que atentan en contra de los bienes personales de un individuo, entre los cuales están: Robo, asalto, hurto. Por lo tanto, cualquier persona puede sufrir estos dipos de delitos, ya sea hombres o mujeres o adultos mayores.

Estos delitos pueden cometerse tanto en las calles como dentro de los hogares de las personas, cuando suceden afuera el más común son los asaltos, en donde los delincuentes utilizan armas blancas o de fuego para sustraer las pertenencias de alguna persona que ande en calles solitarias, principalmente aquellas que andan solas o como mínimo dos personas, siempre y cuando ambas sean mujeres, ya que es probable que los hombres intenten defenderse ante el ataque. Los robos de igual manera pueden suceder en las calles, pero existen quienes entran, ya sea de día o de noche, a las casas de alguna persona y roban sus pertenencias, cuando lo hacen de día es probable que los dueños del hogar no se encuentren o bien, en las noches mientras duermen, ya que algunos utilizan métodos o sustancias que hacen que las personas se duerman profundamente y así poder llevarse sus cosas.

Ø  Delitos físicos

Este tipo de delitos pueden suceder dentro del entorno de una persona, principalmente en contra de mujeres o niños. En el caso de las mujeres, el delito lo puede cometer su pareja sentimental, quien por medio de diferencia de opiniones o el machismo la agreden físicamente, causándole daños leves o graves en su cuerpo. Muchas de las mujeres que son agredidas por su pareja tienden a callar y no demandarlos por miedo a que les causen un daño aún mayor, y en ocasiones se presentan casos en donde la agresión física es constante o tan fuerte que terminan por quitarle la vida a la víctima, convirtiéndose entonces en el tan mencionado de los últimos días, femicidio.

En el caso de los niños, la violencia o agresión en su contra de igual manera que el caso anterior se puede presentar dentro del hogar, ya que muchos padres de familia pueden tener un carácter fuerte y agredir sin razón alguna a sus hijos. Y de igual forma se han presentado casos en donde padres de familia golpean muy fuerte a sus hijos provocándoles heridas grabes tanto externas como internas de su cuerpo, mismas que ocasionan su muerte al instante o conforme pasan los días.

 

Ø  Delitos sexuales

Ahora bien, en estos delitos nuevamente se considera como la población más vulnerable de sufrir estos hechos delictivos a las mujeres y niños, quienes se dice que no poseen la fuerza suficiente para poder defenderse ante el ataque de un individuo que quiere abusar sexualmente de ellas.

La violación se da cuando el victimario agarra a la fuerza a su víctima y a parte de abusar sexualmente de ella la agrede físicamente, provocándole heridas leves o grabes en su cuerpo, cuando las heridas se presentan en las partes íntimas de la víctima es cuando el individuo introduce cualquier tipo de objetos ya sea vaginal o analmente en el cuerpo de la víctima, provocando que la víctima pueda quedar hospitalizada, o en dados casos después de la violación causa la muerte de la persona.

Los niños pueden ser abusados sexualmente hasta en su mismo hogar, siendo víctimas de padrastros, madrastras o algún otro pariente cercano que tenga algún fetiche o trastorno sexual contra los niños.

Los delitos sexuales se pueden presentar de distintas formas a parte de las ya antes mencionadas, la trata de personas es una de ellas, en donde redes criminales raptan a mujeres y niñas o niños para ser explotados sexualmente, es decir, los venden por una cantidad numerosa de dinero.  

Ø  Delitos contra la salud pública (drogadicción: venta y consumo)

En este caso ya es un poco más complicado, ya que quienes se encargan de cometer estos delitos son personas adultas sin importar el sexo, pero lamentablemente los niños y jóvenes menores de edad tienen mayor riesgo de llegar a ser víctimas de este delito, pero ¿de qué forma? Existen individuos que al tener un interés en aumentar las ventas de estupefacientes suelen hacerse en lugares cercanos de las escuelas y colegios para tratar de convencer a jóvenes o niños que prueben algún tipo de drogas, claramente estas se las dan gratis la primera vez para que les guste lo que consuman y ya la próxima vez que quieran consumir droga tengan que comprarlas, por lo que sin darse cuenta están siendo víctimas de un delito que los puede llevar hasta a la muerte si no se saben controlar, o si no tienen la ayuda o supervisión como corresponde de sus padres.

En dadas circunstancias, los adultos utilizan a los niños como un camuflaje de venta de drogas, ya sea para entregar y recibir dinero a cambio de estas sustancias, una forma que utilizan según estas personas para evadir a las autoridades.   

Ø  Delitos cibernéticos

En este caso y al igual que las anteriores la población vulnerable son las mujeres y niños que utilizan constante e inadecuadamente las redes sociales, ya que al ser un medio utilizado por la mayor parte de la población humana misma por la que se puede interactuar con personas de cualquier parte del mundo tienen a cometerse estafas o abusos con fines sexuales por estos medios. ¿De qué forma?

Las mujeres suelen confiar en personas que apenas están conociendo, por lo que por este medio de las redes sociales pueden llegarles propuestas laborales de su interés la cual acepta y le piden dinero a cambio o bien, la citan en algún lugar para ser raptada por una red criminal de trata de blancas. De igual manera por este medio los delincuentes pueden realizar pornografía infantil, convenciendo a niñas o niños que se desnuden en frente de una cámara sin saber que están siendo grabados.

Estos casos descritos anteriormente demuestran una vez más que las mujeres y los niños son la población más vulnerable de sufrir daños o ser víctimas del delito, sin importar el delito que se presente, por ser según las personas, como se ha mencionado en alguno de los apartados anteriores, débiles por alguna manera decirlo, ya que no podrían defenderse tan fácilmente de un ataque.

A continuación, se dejará un enlace donde podrán observar una noticia acerca de lo que piensan las turistas acerca de la inseguridad que actualmente presenta el país

https://semanariouniversidad.com/pais/crimenes-sexuales-acechan-a-las-turistas-en-las-costas-ticas/

Este es un claro ejemplo de cómo las personas, principalmente quienes vienen desde otros países temen por su seguridad al llegar a algunos sitios del país que presenta constantemente delitos en contra de las personas, uno de ello, abusos sexuales o violaciones, donde ya se han presentado casos en donde turistas que vienen a vacacionar solas al país son abusadas o asesinadas por individuos nacionales.

Referencias

Muñoz Solano, D. (26 de agosto de 2020). Crímenes sexuales acechan a las turistas en las costas ticas. Semanario Universidad. Recuperado de: https://semanariouniversidad.com/pais/crimenes-sexuales-acechan-a-las-turistas-en-las-costas-ticas/ 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Teoría del triángulo del delito aplicado a los delitos contra la propiedad y a los delitos informáticos

Teoría de patrones y teoría de actividades rutinarias aplicado a las violencias sexuales