Conceptos

 A continuación, se explicará y ejemplificarán algunos conceptos con relación a la criminología:

Prevalencia

En el diario vivir de las personas, o al menos, en la mayor parte de ellas se utiliza este concepto (prevalecer) como forma de ser observado más que otros y llamar la atención de los demás. El prevalecer es estar en constante cambio para obtener la atención del ser humano, es toda aquella persona que hace lo que sea para poder sobresalir.

En el caso de la criminalidad, el delincuente prevalece de una manera negativa, algunos de ellos realizan amenazas para poder llamar la atención de la población y que les tengan temor o respeto, y así causar que nadie se llegue a meter con él. Hay ocasiones que hasta las mismas autoridades le temen a este tipo de personas temerarias (valga la redundancia) que solo buscan que las fuerzas policiales no anden detrás de ellos y seguir cometiendo delitos.

En el caso de la criminología, por prevalencia (según datos estadísticos) se entiende a que se deberá conocer un aproximado de las personas que han sufrido de algún daño por causa de la delincuencia, es decir, cuantas víctimas del delito se presentó por año, así como la cantidad de delitos cometidos, ya sea, clasificándolos según el tipo de delito.

De igual forma, es importante conocer la cantidad de personas que sobrevivieron a los hechos, y cuántos de ellos fallecieron, esto depende de los registros, ya que existen delitos que no son demandados por sus víctimas por lo que no aparecerán en la lista. Por ende, se habla de una aproximación ya que estos últimos no se están contabilizando.

Es importante obtener una clasificación específica, es decir, individualizar los tipos de delitos, para contabilizar cuantas personas fueron víctimas de cada uno de ellos, de eso se trata la  prevalencia delictiva, para así poder obtener datos que ayuden en la búsqueda de posibles soluciones, al igual que las autoridades deberán instar a las personas a demandar si están siendo víctimas de violencia o agresión, ya que algunos por miedo no lo hacen por lo que muy probablemente sigan sufriendo el daño.

Incidencia


Por incidencia se entiende a todos aquellos datos que se destacan para poder comprender lo que sucede alrededor de un delito, por ejemplo, existe incidencia cuando se recoge y se obtienen datos importantes ya sea por medio de encuestas a las personas costarricenses, a las víctimas del delito, y en ocasiones hasta de los mismos privados de libertad que se encuentran pagando una condena por algún hecho delictivo. Las estadísticas, de igual manera, son fundamentales, ya que de allí se puede sacar información para conseguir y obtener posibles soluciones a la problemática.

Para poder obtener los resultados, es importante conocer ambas partes, en el caso de la víctima, cómo surgió el acto, cuánto sufrió, qué pensó en ese momento y si trajo consecuencias el hecho de haber sufrido un ataque criminal, y conocer los daños causados. En dado caso si se realiza la encuesta a los delincuentes, es importante saber de qué forma realizaron el hecho, si tuvieron un plan para hacerlo, y por qué principalmente cometieron el acto antisocial y un aproximado de cuántas personas se lo hizo.

En ello va incluido, a nivel nacional, los sitios donde más se cometen delitos, y la población que más sufre a causa de ello, así como la población que más entra al mundo de la delincuencia.

La incidencia delictiva varía según el delito cometido, ya que con la mano del concepto anterior, se busca recolectar información nacional de los delitos que se han cometido anualmente, así como también poder comparar las cifras con años anteriores para observar si se dio una baja en los delitos, o bien, estos aumentaron para poder buscar e identificar el problema central en lo que se está fallando, por parte de las autoridades, que no disminuye la violencia en el país, sino todo lo contrario, que se puede observar un aumento importante de delitos cometidos.

Patrón

Para que una persona llegue a cometer un delito, esta deberá crear un plan, ya sea individualmente o en grupos de personas que trabajan en distintos puntos estratégicos delincuenciales. De manera que, no siempre improvisan ya que según su parecer puede salir algo mal ejecutado, es decir, que pueden ser presa para las autoridades y deberán cumplir una condena.

Ahora bien, existen patrones que normalmente son utilizados por los grupos criminales, un ejemplo de ello son los miembros de redes criminales pertenecientes a la trata de blancas o narcotráfico, ya que tienden a utilizar una misma metodología para cometer el acto ilícito, que va desde las rutas de traslado y exportación de mercancía, como la distribución y venta de este.

Claramente pueden utilizar rutas alternas, pero no pueden ser más de 3 o 4 rutas, por lo que es un punto a favor de las autoridades que andan detrás de este tipo de criminales, ya que pueden utilizar métodos de vigilancia para observar con qué frecuencia pasan por un mismo lugar, o bien, cada cuanto lo hacen. Aunque es un hecho que esto conlleva mucho tiempo, es un método fiable a la hora de querer obtener resultados positivos ante estos movimientos.

Es importante que las autoridades lleven un control del tipo de patrón que utilizan estos delincuentes, y saber cuantos patrones utilizan para obtener una idea de cómo contra atacar para dar con la detención de cada uno de ellos, pero principalmente, para que no eliminen las evidencias que demuestran la culpabilidad y la participación de estos sujetos en los actos ilícitos.

Así como el ser humano común realiza una serie de patrones en su día a día, igual trabajan los criminales dentro del país. Al ir recorriendo con cada uno de estos patrones se puede llegar al centro o de donde da inicio toda esta red criminal, es decir, poder llegar al responsable de crear cada uno de estos grupos criminales, en este caso, el jefe en mando de toda la organización, para que así se destruya por completo la problemática, ya que, si solamente se da con la captura de sus trabajadores, este podrá organizar y recolectar otro grupo de personas para laborar con él.

Serie

Con relación a este concepto, se puede interpretar de distintas maneras, ya que por serie se entiende, por ejemplo, a una serie de ideas, serie de conceptos, serie de delitos, serie de datos, entre otros, mismos que pueden firmar parte dentro de las investigaciones criminales para poder buscar soluciones de disminución y prevención del delito, una muestra de ello es lo siguiente; en una reunión de profesionales surgen distintas series de ideas para poder combatir la criminalidad en el país, así como es importante obtener datos relacionados acerca de la problemática, o bien, conceptualizar de qué forma se puede obtener resultados positivos para que año con año sean menos los casos de delitos en el país.

Pero existe un concepto que va más allá de lo escrito, de propuestas o de lo que a datos se refiere, como lo son los delitos seriales. En este caso entran en observación los criminales en serie, por ejemplo, un asesino en serie, que esto significa que una persona comete varios delitos ya sea en un mismo día, semana, e incluso meses, donde su actuar es constante sin tener un arrepentimiento alguno.

En el caso de los asesinos seriales, existen películas o programas donde muestran solo una parte de lo que realizan estos sujetos, muchos de ellos no muestran ninguna característica de serlo. Suelen ser personas que por medio de engaños llevan a un lugar en específico a una persona, en este caso su víctima, y acaba con su vida cruelmente, dejándola en un sitio donde no pueda ser encontrada. Y así sucesivamente lo hace con muchas más personas durante varios días.

Existen casos en donde este tipo de sujetos contienen algún tipo de trastorno mental, por lo que sus víctimas suelen ser específicamente con características similares, es decir, según su sexo, edad, o color de piel, por lo que escoge específicamente a una sola persona entre muchas.

Racha

Este es un tipo de expresión que puede ser poco utilizada por los profesionales, principalmente cuando se están dando a conocer los datos estadísticos de los delitos que surgen en el país, un ejemplo donde se utiliza la palabra “racha”, es cuando surge constantemente un delito en un mismo lugar casi diariamente, por lo que es considerado como una racha criminal en un lugar en específico.

Es decir, cuando en un barrio en específico una o varias personas en distinto momento comete robo o asalto, por lo que las víctimas tienen a poner la respectiva demanda donde se observa que varios individuos fueron atacados por la misma persona u otra en un mismo lugar, por lo que se dice que “en un lugar tal, hubo una racha de asaltos o robos durante los últimos dos días”.  De igual manera, otra racha delictiva es cuando una misma persona es atacada por una o varias personas en un mismo día, ya sea de forma violenta, o para robar sus pertenencias, por lo que en términos generales se dice que esa persona tuvo una racha de agresiones en un mismo momento.

Es importante que las autoridades determinen donde sucede este tipo de problemática constantemente para aumentar la seguridad en los lugares donde sucede, ya que si se conoce que en un mismo lugar es conocido popularmente porque se comete uno o varios tipos de delitos constantemente, es necesaria la participación de las diferentes fuerzas policiales para aumentar la seguridad en el sitio, y que exista mayor vigilancia policial en el lugar, y así eliminar este tipo de problemáticas.

El que la delincuencia disminuya no solo depende de las autoridades, sino que también de la sociedad como tal, ya que si no se denuncian los lugares donde se suelen cometer delitos, las autoridades no harán nada al respecto, y no porque no quieran, sino porque no hay conocimiento de los casos que se presentan en el lugar. Por lo tanto, si no existe la posibilidad que los mismos ciudadanos pongan orden en estos sitios, es importante que se reúnan como comunidad para dar aviso a las autoridades y poder trabajar en conjunto para que la problemática se termine.


Referencias Bibliográficas

Fajardo Gutiérres, A. (2017). Medición en epidemiología: prevalencia, incidencia, riesgo, medidas de impacto. Revista Alegría México. Vol, 64. N°1. México. Recuperado de: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2448-91902017000100109&script=sci_arttext

Tapia Granados, J. (s.f). Medidas de prevalencia y relación incidencia-prevalencia. Organización Panamericana de la salud. Estados Unidos. Recuperado de: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/36330523/prevalencia-libre.pdf?1421734925=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DMedidas_de_prevalencia_y_relacion_incide.pdf&Expires=1686519904&Signature=HPQLZr8CZHXBrioLk925FwtuJV~KbTdhCgmizFRpiDnOZH02ey0KI1XiBJmyEd7QApmAB7DcozurHEZ5FTrZaZJhfvekcdOQ4UjLughpBKHEsE4WM~8IrsiMfJfTP5S5xSua~5w2-N313gB9jgdZ8jtY73YVY6z37sCqRkdV9qRmgJdTOs2Z6WR9jFF1-OTdy-AE5uz9MawFRbVxHPCFc1kA24nnTE9SQDKht~J4sza5YB2fC-P8PUPfweGzRVHLMY4KtDWQySspCgtua6Dzi5TtE5ctP27wV2iRpq9ltUIniAw4EemK4yBSMEauaY68bomzm6782cVG3Ekz8run-w__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA

Usec Network Magazine. (s.f). Como se mide la incidencia delictiva en México. Usec Network Magazine. Jpge. 1,024 x 537. Recuperado de: https://usecim.net/wp-content/uploads/2020/08/eb2012b0-dd56-4e2d-b621-b9f3e606807f-1024x537.jpg

Vector de stock  PREMIUM. (s.f.). Vector símbolo asesino en serie con máscara, con una sierra en las manos. 123RF Premium.com. jpg. 1,300 x 1,300.  Recuperado de: https://previews.123rf.com/images/kovalchuk130195/kovalchuk1301951803/kovalchuk130195180300073/97237785-vector-s%C3%ADmbolo-asesino-en-serie-con-m%C3%A1scara-con-una-sierra-en-las-manos.jpg

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Teoría del triángulo del delito aplicado a los delitos contra la propiedad y a los delitos informáticos

Teoría de patrones y teoría de actividades rutinarias aplicado a las violencias sexuales